• Rafael Squirru: Respecto de sus flores, su delicadeza, los sutiles contrastes de color; interesa subrayar que a la par de...ver mas
• Enrique Horacio Gene: Inés Patrón Costas conoce ya el lenguaje de las flores, las siente latir, se las hace propias...ver mas
• Julio Sapollnik: La acuarela requiere de un gran dominio técnico para alcanzar la perfección de la forma...ver mas
Respecto de sus flores, su delicadeza, los sutiles contrastes de color; interesa subrayar que a la par de una exquisita sensibilidad, revela un carácter firme, una inquebrantable voluntad de forma, ese terreno peligroso que tan solo los auténticos artistas se atreven a transitar.
Rafael Squirru
Inés Patrón Costas, conoce ya el lenguaje de las flores, las siente latir, se las hace propias y ellas no ignoran su amor, cargado de ansias; por eso instigan su talento, sabedoras de que no han de morir si se entregan sin restricciones, amigablemente, como amantes sin un egoísta pudor.
Enrique Horacio Gene
La acuarela requiere de un gran dominio técnico para alcanzar la perfección de la forma. Se la utilizó tanto para ilustrar la palabra de Dios y la de los apóstoles en los manuscritos medievales, como para ser un medio de extrema rapidez en la captación de una idea pictórica.
Hoy día, los artistas que trabajan la acuarela gozan de prestigio debido a que superaron grandes dificultades técnicas para la creación. Inés Patrón Costas conoce muy bien estos dilemas plásticos; su trayectoria junto a importantes maestros le dio el conocimiento necesario como para poder resolver y transmitir.
En su obra "Fugaz", un conjunto de seis flores blancas con sus hojas verdes ocupan toda la labor. Los pétalos, teñidos suavemente con toques de color rojo, no pierden su blancura, y los verdes de distintas intensidades mantienen su individualidad y el todo se fusiona en una composición serena y delicada. Del impacto luminoso central que provocan las níveas flores hay un progresivo apagamiento, hasta que las hojas verdes se abren para desocultar el fondo sombrío. Esta técnica requiere de mucha destreza para la aplicación del color, porque no permite borrar ni manchar fuera de la dirección deseada; también se trabaja con una idea perfectamente definida, ya que es casi imposible volver atrás. Es un arte por el cual la pincelada que se aplica, permanece.
Inés consigue, a través de su sólido conocimiento, otorgarle corporeidad al ramo a pesar de aplicar una materia acuosa trabajada por transparencias. El resultado es una lograda identificación con la naturaleza.
Julio Sapollnik